jueves, 25 de junio de 2015

Aldo Rocha a escena en la Jornada 1



 Entre comiilas, algo sobre Aldo Rocha extraído del análisis León vs. Talleres de Córdoba: http://www.nacionesmeralda.com.mx/leon-vs-talleres-de-cordoba-el-analisis-tactico/

"Lejos de desaprovechar el tiempo, Pizzi pensó exprimir el amistoso con Talleres de Córdoba. Colocó a Rocha como base del equipo, con la responsabilidad de mover la pelota, buscar compañeros entre líneas y le colocó a Vázquez como escudero por delante, como si de Peña se tratase, aunque fue curioso comprobar la tendencia del “Gallito” con libertad consiste en irse a la banda.

Cuando el partido le permitió a Rocha encontrarse cómodo, con libertad y tiempo de recibir y decidir, León cayó en la más absoluta intrascendencia. Durante gran parte del partido, incluso minutos continuos, el equipo formó una “U” y la recalcó repitiendo los pases lateral-central-Rocha-Central-lateral. A veces eran los laterales y extremos los que extendían la “U”, pero la pelota siempre volvía a Rocha con la esperanza de que el balón pasara por un hueco y luego regresaba con la frustración de que no pasaba nada.

Tras el gol de Talleres, fruto de la mala relación del “Chapita” Delgado con la responsabilidad defensiva de ser un lateral fue Christian Martínez con trazos largos y luego el “Gallito” abriéndose a la banda para salir de la insensibilidad del carril central los que despertaron al equipo. Incluso Vázquez permitió al abrirse que Rocha tuviera más claridad y enviase el balón con certeza a su posición en un par de ocasiones. Pero Pizzi quería ganar y Rocha no salió al segundo tiempo".

La primera vez que Pizzi probó a Rocha con toda la responsabilidad de mediocentro, Aldo no salió al segundo tiempo. Y era un amistoso.

Nuevamente Rocha se enfrentará a la responsabilidad de ser la base del equipo en la primera jornada. Se trata de un jugador cuya mayor virtud es la visión y técnica para el trazo largo, cambio de orientación y salida en alrgo. Para ello necesita dos cosas: espacio que le den sus compañeros, y libertad por parte del rival, que no le atosiguen en la presión. Son dos cosas que evidencian la falta de continuidad y minutos, por lo que Pizzi deberá realizar trabajo muy específico con él para evitar un mal inicio como el que sucedió en el anterior toreno.

Por otra parte, y a pesar de los defectos de su defensa posicional (Rocha tiende a descuidar la vigilancia de la zona del enganche rival, donde pueden llegar el segunda punta o un interior llegador) contará el joven leonés con la experiencia y la seguridad que darán a su espalda Novaretti o Burdisso o Nacho, dependiendo de la combinación que opté Pizzi. Pero tener detrás jugadores tan táctictos, como Guillermo, o tan técnicos, como Diego, debe suponer liberación mental y aumento de confianza para Aldo. Puede incrementar su confianza a partir de potenciar sus virtudes, entre las cuales destaca su capacidad natural para adivinar donde va a pasar el pase e interceptarlo. Esperamos la jornada uno con mucha emoción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario