jueves, 11 de junio de 2015

PAULO DA SILVA




35 años 184 cm 84 Kg Diestro
Defensa Central.
Tres títulos de Liga con Toluca.
Jugó en Inglaterra y España.
Dos mundiales con Paraguay, subcampeón de la Copa América en 2011.


Se trata de un defensa central que actualmente ejerce como líbero en una línea de tres, como Cardozo hace jugar normalmente a Toluca. Por experiencia, le corresponde el liderazgo de la zaga. Carga encima una experiencia envidiable, pero también el peso de los años y eso se nota.

Las consecuencias de ambos conceptos son claras: la gran colocación y posición sobre el campo. Balones largos del rival, son pan comido. Gracias a su colocación y corpulencia, pues es fuerte y mantiene el peso acorde a su altura, no necesita saltar. Gana el lugar y regresa la pelota. Igualmente, posee un sentido único de los espacios a bloquear. Un sexto sentido que le hace recomponer la defensa si un compañero pierde la posición. Ahí es muy bueno y sabe también colocar el cuerpo para tapar disparos. Es muy difícil que pierda la posición y eso es un seguro cuando su equipo se ve reducido a defender en el límite de su área.

Sin embargo, ha perdido mucho de sus facultades físicas. Su capacidad de salto ya no le permite pelear centros colgados con los delanteros, sobre todo balones laterales. Así mismo, ahora es un jugador lento. Paulo lo sabe e intenta mantenerse dos metros lejos del delantero, para no perder en la carrera. Si el delantero recibe, entonces aprieta inmediatamente, usando su masa corporal para sacarlo de la jugada. Pero no suele ir al “cuerpo a cuerpo” u “hombro con hombro” por la desventaja que supone una diferencia de velocidad. No es ideal para presionar arriba al rival. En cuanto el contrario supera la línea de presión de su equipo, recula para conseguir la distancia con el delantero y arrastra consigo a la zaga, partiendo el equipo.

Con la pelota, es un cero a la izquierda. Busca el pase corto para evitar cualquier atisbo de salida. Y su trazo largo es impreciso. Si la pelota queda dividida, ya es ganancia, porque regularmente la da al contrario.

Qué le aporta a León
-Experiencia y liderazgo a una defensa huérfana desde la salida de Márquez
- Su perfil diestro es compatible con Nacho González.
- León batalla mucho por la coordinación defensiva. Paulo puede corregir eso y además, terminaría con los problemas de defensas que quieren salir a cortar.

Paulo no resuelve estos problemas:
-          La velocidad de la zaga.
-          La salida con balón y técnica de Rafa Márquez.
-          Si León sale a buscar el rival y no consigue quitar la pelota arriba, Paulo reculará y el equipo se partirá.

En suma, Paulo es un líder muy diferente a Márquez. Su fichaje significaría que el club se rinde en la búsqueda de un perfil parecido al del michoacano. Quizá junto a un central rápido y con buen juego o en una línea de tres sería útil, pero que suene pare el León significa una cosa: desesperación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario